Eduardo Salhuana salió del país rumbo a Estados Unidos el último sábado 3 de mayo, pese a la crisis por masacre en Pataz.

En medio de la crisis de inseguridad por la masacre de 13 mineros secuestrados el pasado 25 de abril en la provincia de Pataz, en La Libertad, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, no tuvo mejor idea que viajar con dirección hacia los Estados Unidos y dejar de lado sus responsabilidades como parlamentario tal como se registra en la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones,

Su ausencia ha generado críticas y cuestionamientos debido a que no sé conoce aún cuál fue el motivo de su viaje. Cabe recordar que Salhuana ya había estado en el país norteamericano a fines de marzo para la reunión ‘ParlAmericas’, en la ciudad de Washington. 

El último post que se puede observar en la red social X del presidente del Congreso es del día 3 de mayo dando un saludo por la libertad de prensa. Sin embargo, no hay ningún comunicado o pronunciamiento con relación a lo sucedido en Pataz, pese a que el gobernador regional de La Libertad, es el líder del mismo partido del que Salhuana es militante, Alianza para el Progreso (APP).

Cabe recordar que Salhuana recientemente respaldó el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano por el funeral del papa pese a la crisis en el país, mientras diversos sectores del Congreso se oponían; finalmente, el viaje no se dio por oposición del Parlamento.

Mientras Podemos Perú y Renovación Popular rechazan el viaje de Dina Boluarte al Vaticano por el funeral del papa Francisco, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, si respalda la iniciativa de la jefa de Estado en medio de la crisis de inseguridad del Perú y señala que no hay un doble rasero del Legislativo con Boluarte.